Sentimientos encontrados suceden cuando uno se despide de los amigos en la comunidad de Drupal. - La comunidad en la que de alguna manera nos sentimos identificados, “arropados”... En donde hablamos un lenguaje en común y podemos hacer alarde de tópicos geeks sin ser vistos como un fenómeno alienado…

Como esperando abril… - Como la canción de Silvio, así de esa manera, en los albores del mes en que se festeja a los niños y ya con el calor del sol de primavera en el cenit, la "perla de occidente" estuvo esperando con paciencia el ser anfitriona del evento que reúne a excelentes desarrolladores de software nacionales e internacionales, a verdaderos protagonistas del Internet, a algunos geeks  y a varios amantes de las Tecnologías de la Información: El Drupal Camp México en su emisión 2016, el cual con el  epígrafe de “La libertad de crear la

Hace unos meses tomé la certificación para Backend Developer de Acquia. Es una certificación que me parece hoy por hoy tiene poco valor en el mercado latinoamericano, mucho menor en México, ya que es prácticamente desconocida (soy el único no por chido sino por que nadie la ubica jajaja). Al menos tiene poco valor con los clientes locales. Pero eso no quiere decir que no valga la pena tomarla.

Si ya tienes un ambiente funcional de desarrollo y ya descargaste los archivos de Drupal de tu sitio, así como instalada la base de datos, los únicos cambios que se requieren para tener un sitio corriendo localmente (es decir, sin usar el comando drush rs) son:

Crear un archivo llamado /etc/nginx/sites-available/sitionuevo.conf con el siguiente contenido:


Drupal Camp México estuvo de nueva cuenta compartiendo interesante información acerca de este robusto CMS-Framework . La asistencia entusiasmada esperó escuchar acerca de los cambios que tendrá el próximo release de Drupal 8.

Dentro de un contexto globalizado, si una empresa desea aumentar su volumen en ventas, no es extraño que se apoye en las diferentes tecnologías de la Información para desplegar traducciones de la gama de servicios y productos que ofrece, buscando así la concurrencia del cliente potencial  extranjero. 

El hecho es que hoy en día es más común encontrar que el flujo de información de algún sitio en Internet se despliegue en varios idiomas; ya sea para no quedar fuera del mercado competitivo o para aumentar simplemente su contador de visitas.

Este viernes 29 de agosto estamos organizando un entrenamiento de Drupal de todo el día, como parte de la iniciativa del Global Training Day de la Drupal Association. Si estás interesado en aprender Drupal, acompáñanos en HackerGarage a partir de las 10am de la mañana hasta las 6 de la tarde.

El curso es gratuito.

Existen varias maneras de mejorar el desempeño de un sitio en Drupal. Las más efectivas son usar boost (cuando sólo tienes un servidor) o varnish (cuando tu sitio es más grande y puedes usar más de un servidor). Pero estas soluciones son exclusivas para usuarios anónimos, porque lo que hacen es guardar el contenido generado por Drupal y servirlo directo al visitante sin ni siquiera pasar por PHP o la base de datos. Aún cuando tienes usuarios autenticados te conviene primero mejorar el rendimiento de los usuarios anónimos que seguramente son más numerosos y así reducir la carga sobre tu servidor. Después hay optimizaciones generales que ayudan tanto a usuarios autenticados como no autenticados. Y finalmente hay optimizaciones que puedes hacer para mejorar el desempeño específico de usuarios autenticados. En este post repasaremos éstos métodos.

Todos los desarrolladores de portales Drupal de axai tendran que tener instalado una serie de programas para poder correr de manera satisfactoria el CMS. Apache o nginx como servidores web. MySQL o MariaDB como base de datos y PHP instalados. Nosotros utilizamos nginx porque es más ligero y rápido que apache. Si tienes la curiosidad, también puedes utilizar MariaDB en lugar de MySQL, aunque estas instrucciones usas mysql al instalar, pero lo demás es igualito para ambos. Y además necesitas instalar git que se utiliza para descargar muchos programas y además para llevar un control de versiones de nuestros sitios de drupal. Y finalmente también necesitas un buen editor de texto. Te recomendamos vi (este es un buen tutorial: http://www.gentoo.org/doc/es/vi-guide.xml), pero hay otros como gedit (si instalaste gnome o ubuntu) o scite (si instalaste lubuntu u otro sistema operativo ligero).

Vim Debugger

UPDATE: cambié el plugin de vim que se utiliza para debuguear por uno más nuevo mantenido en github.