Este viernes 29 de agosto estamos organizando un entrenamiento de Drupal de todo el día, como parte de la iniciativa del Global Training Day de la Drupal Association. Si estás interesado en aprender Drupal, acompáñanos en HackerGarage a partir de las 10am de la mañana hasta las 6 de la tarde.

El curso es gratuito.

Existen varias maneras de mejorar el desempeño de un sitio en Drupal. Las más efectivas son usar boost (cuando sólo tienes un servidor) o varnish (cuando tu sitio es más grande y puedes usar más de un servidor). Pero estas soluciones son exclusivas para usuarios anónimos, porque lo que hacen es guardar el contenido generado por Drupal y servirlo directo al visitante sin ni siquiera pasar por PHP o la base de datos. Aún cuando tienes usuarios autenticados te conviene primero mejorar el rendimiento de los usuarios anónimos que seguramente son más numerosos y así reducir la carga sobre tu servidor. Después hay optimizaciones generales que ayudan tanto a usuarios autenticados como no autenticados. Y finalmente hay optimizaciones que puedes hacer para mejorar el desempeño específico de usuarios autenticados. En este post repasaremos éstos métodos.

Todos los desarrolladores de portales Drupal de axai tendran que tener instalado una serie de programas para poder correr de manera satisfactoria el CMS. Apache o nginx como servidores web. MySQL o MariaDB como base de datos y PHP instalados. Nosotros utilizamos nginx porque es más ligero y rápido que apache. Si tienes la curiosidad, también puedes utilizar MariaDB en lugar de MySQL, aunque estas instrucciones usas mysql al instalar, pero lo demás es igualito para ambos. Y además necesitas instalar git que se utiliza para descargar muchos programas y además para llevar un control de versiones de nuestros sitios de drupal. Y finalmente también necesitas un buen editor de texto. Te recomendamos vi (este es un buen tutorial: http://www.gentoo.org/doc/es/vi-guide.xml), pero hay otros como gedit (si instalaste gnome o ubuntu) o scite (si instalaste lubuntu u otro sistema operativo ligero).

Vim Debugger

UPDATE: cambié el plugin de vim que se utiliza para debuguear por uno más nuevo mantenido en github.